La belleza en el fango

10/18/2006 10:53:00 p.m.
Parte 1
La felicidad

¿No somos curiosos los seres humanos? Siempre viviendo a la expectativa….Siempre esperando nuevos cauces en los cuales desemboquen todas y cada una de las contradicciones tan intrínsecamente nuestras.

Oposiciones de momento, retrasos, demoras; todo aquello que pueda ser marcado por medio del tic-tac de tu reloj biológico, natural, familiar o laboral….Y encima de esto, y pese a las responsabilidades, presiones, enojos, lluvias, vorágines, vientos frescos, lágrimas, relaciones interpersonales, fracasos, rupturas, ilusiones y amargas decepciones, hacemos creer a nuestro humilde intelecto (y al de los demás), que por fin hemos llegado a la cúspide, aquello por lo que todos se desbaratan a lo largo de la vida y que solo logra hacernos mas y mas fuertes…..Hacemos creer a los demás que por fin somos felices.

¿Porqué?, quizás sea complejo y pretencioso tratar de explicarlo, pero haré lo propio, es decir, mi mejor esfuerzo:
Bien, los seres humanos como tales tienen la gran necesidad de sentir por sí mismos el triunfo. Y que mejor triunfo que aquella especie de trofeo, a simple vista inalcanzable: la felicidad.

Por nosotros mismos somos capaces de muchas cosas, pero nos es difícil reconocer que el mérito de ser feliz no nos pertenece única y exclusivamente, sino que, por el contrario, es un esfuerzo o una realidad en la que participan muchos factores, tanto familiares, personales, psicológicos y patológicos.

La felicidad, per se, no es un hecho que se asume al tener la calidad de tal o cual cosa, sino que se va construyendo poco a poco (por lo menos es así como nuestra educación nos ha permitido aprender).

En base a esto deduzco (con el temor a equivocarme) que no hay mayor satisfacción que saberte querido y admirado en todos tus aspectos.

La sensación de que Juan diga "mira que bonita familia….deben de ser tan felices", mientras que Claudia cuchichea "el trabajo de _______ es tan bien pagado, que de seguro es feliz porque tiene todo satisfecho", es, sin duda, aquello por lo cuál pelean día con día los entes de carne y hueso, dotados de intelecto, aquellos a los que simplemente llamamos cariñosamente "humanos".

No hay nada mejor que saberse entero, completo, aunque esto, en el fondo de nuestros pensamientos y deducido mientras descansamos la cabeza en una almohada, no sea cierto.
No es nuestra culpa el querer hacerles creer a los demás que somos felices, esto es una consecuencia mas del estándar al que hemos sido sometidos, mediante una amplia campaña publicitaria de por vida, la cuál tiene como base al mamá, al papá, los hijitos, el perro y una hermosa casa amarilla en un buen fraccionamiento, con un flamante (frase coloquial un poco mamerta, que recuerda a los telejuegos) auto último modelo.

Pero ¿alguien se ha puesto a pensar en que esto no es realmente la realidad a la que seremos sometidos? No lo creo. Si así fuera, no existirían tantas familias disfuncionales, divorcios, desviaciones, depravaciones y hasta en últimos casos, corrupción (imagínense, esos hermosos seres, cuasi perfectos, cometiendo actos de esta naturaleza…..simplemente un rotundo no).

Entonces, surge aquí un importante cuestionamiento: ¿es capaz el ser humano de ser feliz sin que sobre el interactúen fuerzas externas? ¿O solo tenemos programado, de fábrica, el golden dream que se traduce en la felicidad completa y perpetua?.

A lo largo de nuestra vida nos bombardean con cientos y cientos de estereotipos, algunos derivados del sueño utópico de sus creadores, otros solo forman parte del dominio popular y por lo tanto, son considerados válidos y aceptados, sino a ciencia cierta, por lo menos de una manera generalizada.

Los estereotipos, aclaro, no son malos por sí mismos, sino que se vuelven un verdadero lastre cuando los seres humanos los llevamos al extremo….y esto se puede traducir en que te guste la música clásica y te sientas casi casi parido por Bethoveen.

Bueno, pues el asunto de la felicidad se basa mas o menos en lo mismo: si tienes carro del año, éxito profesional, cuenta de cheques en dólares, tarjetas de crédito, una linda pareja y reconocimiento, ya la hiciste….pero, no es de sabios pensar que el llegar a la meta final de nuestras vidas requiere de algo mas que, sino es material, es espiritual???.

Digamos que todo lo anterior te da estabilidad y un cierto tipo de confort, esto es entendible, pero de ahí a decir que todo eso se traducirá en tu vida como aquello que te hace sentir pleno, sinceramente no lo creo.

Es ahí donde me pregunto ¿Dónde dejamos la felicidad del individuo como tal? ¿acaso nosotros estamos programados para ser felices en base a nuestros logros, parejas, dinero, sin importar que tan mal nos sintamos interiormente?.

Es un tema un poco complicado……quizás sentirnos felices siempre, siempre, tendrá que ver con una fuerza externa que nos hará sentir realizados, no obstante los múltiples episodios decadentes y de tristeza que hayamos tenido que pasar, y no importando si éstos desencadenaron en nosotros una patología para actuar a lo largo de nuestro camino…….no, no, no, eso simplemente no importa, porque puedes ser un ser humano atrofiado psicológicamente para amar, pero tienes una excelente visión para los negocios, y esto, si, ESTO mi estimado lector, será mas apasionante y venerado por las masas, a las cuáles pedimos y clamamos su aceptación.

Así que, a ser felices amigos!!!! Busquemos una ocupación, en el cuál estemos de 8 a 8 (es necesario que haya dejado de apasionarnos, sino, no vale), ahorren dinero para el enganche de casa o carro, tengan una pareja socialmente aceptable y ya está………..la felicidad a sus pies.





AUDIO
Tiempo Stereo =)
HUMOR
Relax, estable, a la espera..
DATO CURIOSO
La invalidez mental es sinónimo de mediocridad



vomitado por Orizschna
8
comentarios


A las 11:19 a.m., Blogger Pimpwino said........
Buen analisis de lo que comunmente se define como felicidad. Ahora bien, el problema de los seres humanos, a mi forma de ver las cosas, es que nos empeñamos en no ser felices, y que mejor forma de hacerlo que el decir "si no tengo esto, no soy feliz" o "esto es lo que mas feliz me hace", cuando en realidad, somos felices en muchos aspectos de la vida, pero prestamos mas atencion a las cosas que no tenemos o que nos salen mal que a todas aquellas que estan bien. Es por eso que una casa, carro o demas cuestiones son buenas, pueden considerarse logros, pero no son lo que proporciona la felicidad, sino como lo mencione en un post personal, lo que hace feliz a una persona es en realidad disfrutar esas pequeñas tonterias de la vida que disfrutamos diariamente (ver una pelicula, convivir con los amigos, platicar con la familia, pasartela bien con tu pareja, etc.)a las que de manera estupida y masoquista restamos importancia para concentrarnos en las cosas que no tenemos.

Casi casi me avente un post propio, pero es un tema que hace apenas una semana estaba exponiendo a algunos amigos, asi es que me senti muy identificado con el mismo y pense que debia comentarlo.
 


A las 11:17 p.m., Blogger rachel said........
hahaha que buen post, primero que nada mi querida sucubo mayor, espero que sigas mejor de tu espalda, descansee! y para contribuir un poco con tu analizis yo opino que el ser humano se empeña en encontrar excusas para no ser felíz..."esque cuando tenga esto....voy a ser felíz" y luego cumple uno su meta pero siempre biene otra ambicion mas que no nos deja ser felices del todo, yo a eso lo llamo pretextos, y lo mas trizte de nosotros como seres humanos es que cuando perdemos algo que ya teníamos es cuando nos damos cuenta de cuan valioso era antes, pero siempre estamos acostumbrados a la desgracia o a la ambision para valorar ese detalle tan cerca que tenemos llamado "felicidad".........

pd y sí... ya sé... acabo de repetir lo que dijo antes el "pimpwino" xD

cuidese! y reportese mas seguido my sucubo sale....
 


A las 3:57 p.m., Anonymous Anónimo said........
la definicion o concepto de felicidad nunca la podremos encontrar (o te gustaria en realidad entenderlo?)... a mi parecer las palabras solo son utiles para llevar un orden en las cosas o situaciones... creo que mi respuesta a tu post seria que las palabras no explican ni justifican los hechos... es mejor realizarlos y esperar sus consecuencias... de mis platicas conmigo mismo te puedo decir que prefiero tenerlas con alguien mas que no sea yo... tal vez asi puedas ampliar tus visiones que son muy universales como pude leer... frente a alguien es distinto... y por lo demas hoy prefiero que me valgan madre las cosas que me convienen... ya llegara su momento de nuevo para interesarme en ellas... pd. me encanta tu blog y todo su orden, a mi me llevaria una eternidad hacer algo asi jeje
 


A las 4:15 p.m., Anonymous Anónimo said........
"LAS ESTRELLAS SOLO BRILLAN DE NOCHE"
(por eso la oscuridad de tu blog?)
 


A las 2:58 p.m., Anonymous Anónimo said........
La Felicidad es mi drogra Favorita..
 


A las 3:15 p.m., Blogger *ஐღ Mì†a ღஐ* said........
Los estereotipos solo son un freno para conocer gente interesante y para frenar nuestra inteligencia. En cambio la felicidad, es el mejor modo de vivir, es ardua su búsqueda pero encontrarla...no tiene precio! jaja (soné a anuncio xp)

Saludos enormes y siempre es un gusto venir por estos rumbos
byeeeee
 


A las 4:57 p.m., Blogger IrV said........
La felicidad es un estado de conformismo.

Saludos!
 


A las 10:45 p.m., Blogger rachel said........
xale, como tengo faltas de ortografía -_-
 





This is the end
My only friend
corazon
Creative Commons License
.