La belleza en el fango

3/25/2009 11:12:00 a.m.

Hace ya un año que la revista La Mosca en la Pared dejó de existir.
12 números, 12 especiales perdidos en el universo de la música.

En Marzo de 2008, su director Hugo García Michel anunció en su blog que terminaba el ciclo de la revista, al menos con la editorial Toukán (si se quiere saber la historia de Toukán y el inicio de la Moscosa, leer entonces el ejemplar de festejo de los 10 años, aquel con portada blanca y la mosquita revoloteando por ahí).

Si bien La Mosca fué detestada por muchos -quizá debido a las opiniones vertidas en sus editoriales o al despedazadero de vacas sagradas en todos los niveles-, tuvo un mérito muy chingón: decir lo que sea.

El cuerpo de colaboradores que tenía la mosca era -y es hasta la fecha, al menos para mí- insuperable: Fedro C. Guillén, Armando Vega-Gil, Patricia Peñaloza, José -Dios!- Agustín, Eusebio Ruvalcaba, Goyo Cárdenas, Susy Q, Rafael Tonatiuh, el propio Hugo y un largo etcétera.

Fué una revista que se dedicó a sacar del conformismo a la juventud que la adquiría mes con mes, ya que te hacía investigar acerca de lo que se escribía, mínimo para refutar o decir "este wey está pendejo"; le dió un sentido especial a las letras y a las opiniones, le dió voz las voces que necesitaban ser escuchadas, leídas.

Desde que conocí a la Mosca (con aquel ejemplar -29- donde se reseñó el disco From the Choirgirl Hotel y cuya portada mostraba a la perrita de Courtney Love y a un Kurt con cara de sádico) fué mi "must" mes con mes. Cada mes iba y le preguntaba al señor que vende revistas afuera del Blanca Nieves si ya le había llegado (trataba de no hacerle caso a su carota de enfado por mi recurrente pregunta mesames). Luego, conocí a una morra que trabajaba en Librolandia, bien buena onda ella, que me apartaba mi revistita...hasta que la corrieron de ahí. Después corretearla en Sanborn's (con todo y sus empleados que nunca saben donde encontrar los libros o revistas), hasta que me suscribí y llegaba la Mosquita a mi casita.

Tengo mucho que agradecerle a esa revista, a esos periodistas y columnistas, a sus secciones y a su diseño:

-Gracias a La Mosca conocí a uno de mis mejores amigos por allá del 2001. Estaba yo en uno de los descansos entre clase y clase en la universidad, cuando un muchacho nuevo en el salón me dijo "¿oye, me prestas la revista?" -o algo así-, por lo que puse mi tradicional carota de cuando me interrumpen a media lectura y se agarran la confianza de pedir cosas y le dije que simón. Se quedó con la revista hasta la última clase, se la pedí -quizá no muy amablemente, I guess-. Entonces surgió el vínculo con el muchacho nuevo del salón: ahora podíamos hablar de música. Hasta la fecha a veces recordamos el incidente y es jocoso cuando me dice que no era un confianzudo de lo peor, porque bueno, no lo fué, la mamona era yo.

-Por medio de La Mosca (y de la columna La Cocina del Alma) conocí a José Agustín. Me acuerdo que hablaba de sus libros (por aquella época estaba escribiendo la novela Vida con mi viuda) y me daba mucho coraje no poder conseguir sus libros aquí. Nunca los tenían en ningún lugar. Ese coraje se ha hecho menos desde el año pasado, porque en una feria del libro en el Ceart compré dos -válgame la redundancia- libros de él que solo me hicieron pensar que la espera había valido la pena, porque llegaron cuando tuvieron que llegar.

-La Mosca me presentó -con saludo en mano- a Feist, a Yokozuna, a Snow Patrol, a Jaramar, a Magos Herrera, a Yo La Tengo y a Tori Amos. Nunca dejaré de agradecerle eso, sobre todo por la última, que hasta la fecha es como uno de esos placeres adictivos.

-Colaboradores como Armando Vega-Gil y, sobre todo, Patricia Peñaloza, me provocaron tener un blog, un espacio de expresión propio, donde pudiera salirme del yo que se miraba todos los días para escribir del yo que era todos los días.

-Aprendí que el sentido del humor radica en burlarse de nosotros mismos, siempre, no importando las circunstancias.

-Gracias a sus ejemplares de colección (los especiales) he podido engordar mi colección de discos y, sobre todo, conocer el orígen de la música que me gusta, a lo mejor desde el punto de vista del que escribía pero, después de todo, la música es cuestión de visiones.

Podría seguir escribiendo acerca de la publicación, pero tampoco quiero marearlos, seguramente nomás yo entiendo lo que digo y, bueno, a lo mejor otro puñote más de coleccionistas de la revista.
Este post nació porque, curioseando en Mercado Libre, me encontré con un vendedor que estaba ofreciendo toda la colección de la Mosca, desde el ejemplar número uno (con Saúl Hernández en portada, un ejemplar anhelado y buscado hasta el cansancio por mí, sin resultados satisfactorios) hasta el último con The Mars Volta.
Me maldije por no tener la lana requerida y comprarla de inmediato (solo la tengo desde el número 29), pero al mismo tiempo recordé lo mucho que extraño leerla y lo mucho que me divertía con ella.

Larga vida a Mamá Mosca, ojalá algún día vuelva a volar como lo hacía antes....o mejor, quizá con alitas súpermejoradas y una visión de poca madre.




AUDIO
Lost Acapulco
HUMOR
Estable
DATO CURIOSO
"Aquí no escribe Carlos Monsiváis".




vomitado por Orizschna
22
comentarios


A las 11:56 a.m., Blogger Pimpwino said........
Ey, yo conozco a ese wey que dices jaja. Y si, muchas de las opiniones que ponian ahi no eran muy de mi agrado, pero estaban interesantes. Nomas que a mi me haz dado un motivo pa odiar la revista, al haberte presentado a la Shredder (referencia ñoña requerida, nomas hay que traducirla) de canciones de la pinche Toti Amos, y chingue a su madre el que diga lo contrario jaja.
 


A las 12:20 p.m., Blogger BETO Faithless said........
De hecho a mí me gustaba, sólo que a veces en las criticas de los discos como que no argumentaban tan chido, algunos reselñistas en especigfico y las calificaciones podían ser confusas, pero sí estaba chida, todavía conservo mi especial de Radiohead por ahí :)
 


A las 12:46 p.m., Blogger Dacrux said........
chale nunca compre una :S niño malo me ire a dar mis nalgadas hahahah ni sabia que ya no la editaban niño recontra malo hahahaha mas nalgadotas
 


A las 1:13 p.m., Blogger Zazenpan said........
La neta, la neta y no es por nada Liliana, pero sabe, a mí no me gustaba. Si me entretenía cuando estaba en la preparatoria, pero me acuerdo que cuando hablaban de grupos que me gustaban(casi siempre ensalzaban música que la verdad a mí me parecía, cuestionable) nomás era repetir los datos más conocidos. Como aquel del Velvet Underground, muy bonito y todo, pero nada de Sterling Morrison a profundidad.
Sabe, sé que soy muy mamón, pero a mí la verdad se me hacía que a La Mosca le faltaba, 'taba muy fresona.

No te enojes, jajaja, es mi opinión, libertad, democracia, eso, jajaja.

Cuídate con esos ojos pelones.
 


A las 2:03 p.m., Blogger Orizschna said........
Pimpwino:
Jajajajajajja, pinche mamón. Se que odias a la Tori desde el cover de Nirvana (y el de Whole lotta love, ya se), pero nunca me has querido hacer caso y escucharla en serio.
Del wey que hablo pues sí, si no lo conocieras estarías bien loco (no eres confianzudo Pinwino, pinky promise).

Beto sin fe:
Es el pedo, creo que muchas de los pedos mentales o prejuicios personales se mostraban en muchas partes de la revista, pero eso era lo chilo, la no concordancia.
Yo tambien tengo el de Radiohead.


Dacrux:
Jajajajaj no es pa tanto, digo, era un revista por el amor de Jebús! jajajajaja.

Zazenpan:
Claro que le faltaba, para mi la Mosca fué una revista que siempre estuvo en constante crecimiento.
Creo que cada persona que escribía ahí era subjetiva en sus opiniones, ahí radicaba su encanto, en un cúmulo de personas que mostraban lo que pensaban así no concordara nadie más con ellos.
Muchos escribian como fans, como periodistas, columnistas, pero siempre con la persona por delante.
Sabe, así me lo parece.
No me enojo, ¿porque voy a enojarme? jajaja.
Respect. Cuídate y ojalá nunca tengas los ojos pelones.
 


A las 6:49 p.m., Blogger Admin said........
Aunque siempre vi la revista en los puestos, nunca me llamó la atención comprarla.

De lo último que compré de revistas de ese tipo fue la Pus moderna y el Gallito inglés. Fuera de eso no soy muy dado a comprar revistas sobre música, y más en la actualidad que con el internet tienes grandes fuentes de información.

Salud!
 


A las 8:29 p.m., Blogger Shadow V said........
cualquier revista es buena mientras no sea "tv y no-verlas" o la revista "mierda", digo "mira".
 


A las 9:32 p.m., Blogger Texas said........
Hmmm creo que si la llegué a ver, pero no recuerdo haberla leído.

Aún así, mala onda que ya no tengas una buena revista que leer.

Saludos
 


A las 11:39 p.m., Blogger Zazenpan said........
Por eso, pero si uno va a pagar de perdida que sean fans bien informados. Sabe, se las daban muy de las de acá y estaban muy pallá.

Claro que mis prejuicios hablan por mí, pero también piensa que eso es cada vez que cada uno de nosotros dice algo. Nada de objetividad, evidentemente, la puta palabra.

Saludos.
 


A las 1:27 a.m., Blogger 52X Max said........
La leía a ratos, y llegué a comprar uno ke otro "especial"... y lo pongo entre comillas porke cuando sacan 6 al año, como ke pierde lo especial, no crees?

En general me parecía un poco petulante y pretenciosa, como ke keria ser excluyente, pero al mismo tiempo era medio fresona.

No sé, creo ke nunca le agarré la onda, pero si me awité ke la sacaran de circulación, junto con la "chuis" (de esa era más fan, aunke tambien fuera medio fresona), porke nos kedamos sin revistas ke hablaran de música.
 


A las 9:30 a.m., Blogger ALMA DUARTE said........
mala onda que ya no haya nada que leer, ni un periodico (aunque sea sin corrector de estilo)ni una revista ,ya ni pinche propaganda inteligente¡¡¡ora pura revista con mujeres en la portada....y blogs con altas y bajas..
me gusta leerte¡¡
feliz vida
bendiciones¡¡
 


A las 10:19 a.m., Blogger Orizschna said........
el vigia:
Yo nunca lei esas revistas que dices, aqui conseguir buenos pasquines es bien dificil..
Como dices, ahora tienes el internet, pero como que si hace falta la opcion de leer impreso, al menos para mi.

Shadow:
Esas solo se pueden tomar como lecturas de toliro -toiletianas-.

Micha:
Ya llegara otra..espero :)
Saludos!.

Zazenpan:
Pues a mi me gustaba leer sus puntos de vista. No se si hayan sido fans muy bien informados o no, pero el gran atractivo de la revista para mi estaba en sus articulos, no era nada más por la música.
Si, todo es subjetivo, así debe de ser, sino que aburrido.
Saludos.

52xMax:
Los especiales que sacaban supuestamente eran cada dos meses por el costo que implicaba una publicacion con esa calidad de papel y su tamaño. Yo tambien hubiera preferido que saliera mes con mes, pero si asi hubiera sido, los costos de venta de la revista original habrian bajado mas de lo que lo hicieron.
A mi me parecia inovadora en muchos sentidos, pero si tenia una tendencia muy marcada, aunque bueno, preferia leer sobre Miles Davis a chutarme la Switch o la RS Nacional.
Esa es la onda, que ya se acabaron las revistas que de perdida proponian algo diferente.

Florencio Duarte:
Eso se debe a muchos factores creo, pero no deja de estar gachito el hecho de quedarse sin alternativas.
Gracias por leerme, igualmente, feliz vida para ti.


GRACIAS POR PASAR.
 


A las 2:00 p.m., Blogger Freaka said........
No tuve el placer de conocerla pero hubiera sido interesante.. saludos.

beso
 


A las 7:48 a.m., Blogger Paola said........
Es increible lo que puede hacer un simple compedio de hojas, texto e ilustración en nuestras vidas...
 


A las 5:39 p.m., Blogger Srita. Bunny said........
Y en el reparto también el bicicleto Rogelio Garza, adorable él, por allí en mi bló tengo su link.
¿Cuánto quería el tipo por la colección?
Ja, ja yo fui más ojete, nunca las compartí "¿Me la prestas"? Errr, pica.
Jiji que bonito que venimos de la misma rama, ya lo decía yo.



Esa revista era didáctica Lils, ok nada perfecta, se daba el lujo de a veces ser deliberada y simplemente en ocasiones algo no te checaba, pero creo que cumplía con el objetivo de hacerte... o de que tu mismo hiceras de ti, se me antoja un poquito más crítico y allí está la onda. Ash, como pudo ser eso de su YANOEXISTENCIA o sea ¿Cómo? (llanto prolongado)


Kisshus.
 


A las 12:30 p.m., Blogger Orizschna said........
Freaka:
te voy a pasar una que tengo en formato pdf por si te interesa leerla.
Un beso!

Pandora:
Ni que lo digas...

La Diega:
Ahh el buen Rogelio Garza, voy a checar su blog, tambien checate el blog del Capitan Pijama, esta chido.
El tipo queria 5 mil pesotes...sad sad sad.
Yo nunca las comparti, excepto esa vez, pero no regrets 'bout that, trust me.
Era una revista mentrual y, como tal, bien visceral. A mi me gustaba porque creo que manejaba un periodismo extraño, no se, los articulos verdaderamente eran geniales.
Ojala algun dia regrese no?
Besos!


BUENA SEMANA GENTE!
 


A las 2:44 p.m., Blogger Uvé said........
Se de lo que hablas y me siento totalmente identificado. Yo no compraba la mosca, pero igual si compro 2 3 revistas mes con mes y siento una necesidad adictiva al esperarlas en donde las pueda encontrar
 


A las 3:23 p.m., Blogger Sonia Ló said........
me toco alguna vez comprarle
pero no me apaciono con la música
sólo la compré me acuerdo por algo de korn
en fin todo tiene su ciclo como dicen por ahí
por cierto quien no ha tenido esos dias de taladro
ultimamente me han sobrado
 


A las 7:13 p.m., Blogger Orizschna said........
Israel V.R:
Exacto, es un placer ir a buscar letras edificantes. No se porqué, pero se vuelve vicio.

Puckis:
Sí, defintivamente, pero sigo esperando que renazca como el ave fénix jajaja.
Ya somos dos, lo del taladrito es lo de hoy.


SMILE, LISTEN & WRITE.
STOP THE ROUTINE.
TRANSFORM THE HABITS.
KILL THE VOICES.
KILL THE LETTERS.
AND THEN, ONLY THEN, YOU ARE AVAILABLE TO SURVIVE.
n.n
 


A las 8:37 a.m., Blogger Decireves said........
Pues al parecer vuelve este 2013... saludos! bonito punto de vista con respecto a este revista!!! que para mi ha sido la mejor en México.

 


A las 8:37 a.m., Blogger Decireves said........
te paso mi correo por si las cochinas flys beatnik7@gmail.com



 


A las 7:58 a.m., Blogger editor said........
@Orizschna Sube las revistas de la mosca que tienes en pdf, y de paso la No 1 del 2013.
 





This is the end
My only friend
corazon
Creative Commons License
.