Uno de los discos que marcaron mi adolescencia y juventud es precisamente el "Lado oscuro de la luna", una obra maestra proveniente de la genialidad de 4 maestrazos (Gilmour, Waters, Mason, Wright, la denominada "agrupación clásica"), allá por el año de 1973.
El disco en sí, contiene canciones fundamentales en la historia del "rock" (si, entrecomillado, me vale madres), y quizá la más conocida es "Money", y hablando de la vida en sí mismo y dentro de una sociedad cada vez mas ruín y orate.
He aquí la lista de rolas:
El disco en sí, contiene canciones fundamentales en la historia del "rock" (si, entrecomillado, me vale madres), y quizá la más conocida es "Money", y hablando de la vida en sí mismo y dentro de una sociedad cada vez mas ruín y orate.
He aquí la lista de rolas:
- "Speak to Me"(Mason) 1:08
- "Breathe" (Gilmour/Waters/Wright) 2:48
- "On the Run" (Gilmour/Waters) 3:50
- "Time" (con Breathe (Reprise)) (Gilmour/Mason/Waters/Wright) 7:04
- "The Great Gig in the Sky" (Wright)4:48
- "Money" (Waters) 6:24
- "Us and Them" (Waters/Wright) 7:49
- "Any Colour You Like" (Gilmour/Mason/Wright) 3:26
- "Brain Damage" (Waters) 3:50
- "Eclipse" (Waters) 2:04
De todas ellas, mis favoritas, por siempre y para siempre, son Breathe/Us and them/Brain damage....porqué? la muestra a continuación:
Breathe:
"Breathe, breathe in the air
Dont be afraid to care
Leave but dont leave me
Look around and chose your own ground"
Us and them:
"Black and blue
And who knows which is which and who is who.
Up and down.
But in the end its only round and round"
Brain Damage:
"And if the dam breaks open many years too soon
And if there is no room upon the hill
And if your head explodes with dark forbodings too
I'll see you on the dark side of the moon"
Do I need more?
Simplemente excelsas.
Pues bien, aparte de la genialidad de éste disco per se, el hecho de que los fans ociosos from hell descubrieran que, si bien no está asi como que embonado a toda madre, si podría ser como el soundtrack drogadón de casi toda la película de El Mago de Oz (otra de mis películas fetiches y de culto, anotación al calce).
La miré hace ya varios años, en un estado de completa sobriedad, no sin antes darme a la tarea de buscar por la red los métodos mas geeks y ñoños para que la sincronización me provocara mil orgasmos seguiditos, y madres..........será que soy muy sugestionable o que se yo, pero me cae que si cuadraban los sonidos, las letras con las imágenes del tornado, Droogity y demás.
Teorías para que ésto suceda, hay varias, y aquí les comparto, amabilísimos lectores, aquella que consideré la más acertada, con sus consabidos datos curiosos:
- Comience el CD y póngalo en pausa cuando el display registre 0:00. Entonces, comience la película de El Mago de Oz. Cuando el león de la Metro Goldwyn Mayer ruja por tercera vez, dele play al CD , y bájele el volumen a la película, creando así un nuevo soundtrack para el film.
DATOS:
- En una de las primeras escenas, cuando la película todavía está en blanco y negro, Dorothy se está balanceando sobre una cerca de madera, cuando de repente pierde el equilibrio y se cae dentro del corral de puercos. Mientras eso sucede, David Gilmour está cantando la siguiente letra de la canción Breathe:
But only if you ride the tide, And balance on the biggest wave
You race towards an early grave
- Cuando aparece el personaje de la bruja por primera vez corriendo en bicicleta, mientras la película todavía está en blanco y negro, comienzan las alarmas de distintos relojes a hacer ruido al principio de la canción Time, como si fuera una advertencia que algo malo se aproxima.
- Luego de que Dorothy consulta al “clarividente” (el cual termina siendo el mago de Oz al final de la película), ella decide correr de vuelta a su casa. En ese momento, la letra de la canción Breathe Reprise nos dice:
Home, home again, I like to be there when I can
- La mejor parte de la sincronización entre la película y el álbum ocurre en la canción The Great Gig in the Sky. En ese momento, cuando se aparece el tornado, la voz de una mujer aparece en la canción, cantando a manera de lamento y al ritmo del movimiento del tornado, como si fuera su voz la conciencia de Dorothy, o hasta del mismo viento
(NOTA: me cae de a madres que este pedazo si te pone la piel chinita, de por sí es emotiva la rola, con la imágen del tornado, se vuelve poca madre - Cuando la canción Money comienza, la película cambia de blanco y negro a Technicolor, luego de que la casa de Dorothy aterrizara en la tierra de Oz. Hay una escena interesante en esta parte, en la cual los gnomos (munchkins) aparecen bailando al compás del solo de guitarra de esa canción.
- En la canción Us and Them, la bruja, vestida de negro, se aparece en medio de una humareda al mismo tiempo que el cantante menciona la palabra “black”, lo cual es complementado por la aparición de Dorothy frente a la cámara, cuando el cantante menciona la frase “and blue” (obviamente, Dorothy está vestida de azul).
- Durante la canción Brain Damage, hay una escena en la cual aparece el espantapájaros bailando, mientras la letra de la música menciona que “the lunatic is on the grass”.
- Al final del álbum, cuando se acaba la canción titulada Eclipse, se oyen los latidos del corazón. En ese mismo instante, Dorothy está poniendo su oreja sobre el pecho del hombre de hojalata, al cual supuestamente le faltaba un corazón.
Truco publicitario?
Puñetas mentales?
Fans enloquecidos?
Música inspirada?
Como sea, es algo que tuve que hacer.
Nada pierden con intentarle..............digo, después de todo es una buena película y un excelente disco, así que la combinación pues no está de más.
Yo me retiro, no sin antes decirte que:
Te miraré en el lado oscuro de la luna
AUDIO
BrainDamage
HUMOR
Somnolienta
DATO CURIOSO
Amo al León Cobarde...he's so sweet!
BrainDamage
HUMOR
Somnolienta
DATO CURIOSO
Amo al León Cobarde...he's so sweet!
Tengo el CD de los Floyd y mi sobrina la peli, prometo que si coincide vengo a rendirte pleitesía y te declaro mi omnipresente maestra gurú Orizschna jeje.
Un beso mi niña ;)