La belleza en el fango

1/13/2009 12:25:00 p.m.

Todos tenemos algo así como los golden years, ¿no?. Bueno, los míos fueron los 90's.
En los 90's estaba en la prepa (gen.97-2000) y me divertía mucho. Hoy me divierto, pero creo que de manera diferente.

Mi día empezaba a las 6 de la mañana; shower, get my converse, long skirt & white shirt y vámonos. Clases de química, biología, inglés, skip one of those, agarra la caguama, vámonos a matemáticas con el Tanate, salir a la 1 pm y toooooda la tarde libre para mí y mis pendejadas (compartidas, la mayoría de las veces).

Si sintonizaba en la telera el MTV, siempre había un video que me gustaba: desde Tupac, Cypress, Conexión con el annoying & papi chulo de Arturo, Raizónica, ese bato de Alfredo y su larga cabellera castaña que me recordaba un chingo al cantante de Blind Melon, más videos de mi reciente descubrimiento Tori Amos, Red Hot Chili Peppers, la buena época de Green Day, el ska pop para morras de No Doubt, Ironic de Alanis..........rolas que con el paso del tiempo se han convertido en la rola de karaoke para nostálgicos de van-vieja-guardia.

Los problemas eran los típicos de esa edad, que si me dieron quebrada de llegar a la 1 am, no, que a mi a las 2, ¿en qué nos vamos a ir al tokín?, traigo 100 pesos, con eso se arma, mi amá me cagoteo porque me perforé la nariz.

Todo era más barato, todo. Los tacos costaban como 7 pesos, las caguamas como 15 y los cigarros como 17. La entrada a las tocadillas costaba 10 pesos y 5 el vaso de cheve. Nombre, con 200 pesos ibas pero si bien armado.

Los converse costaban como 22 dólares (ahora cuestan 30, pero el tipo de cambio de aquellas épocas era de 7 pesos; do the math), los Adidas 40.
Ir a Dysney o a Magic era, en aquél entonces, sumamente fácil: 45 dlls ida y vuelta. Con 100 dólares pagabas el transporte, el boleto y te alcanzaba para las comidas aberrantes que venden allá, y hasta para uno que otro souvenir (sí, todavía vendían llaveritos de one dollar).

Las relaciones one on one eran la onda. El novio que te lleva a los tacos y comparte su caguama contigo, que se ríen juntos, que aprenden juntos, que descubren juntos.
Te valía madre si tenía chamba o hablaba perfect english, si su futuro era prometedor o si el carro que tenía era sacado de la agencia. Querías conocer a la persona, te enamorabas y te desenamorabas cada 5 minutos y nadie la hacía de pedo (el término puta estaba reservado para las bien hardcore).

Si amanecías de humor, pasabas de la larga greña con capas al estilo mohicano de rancho, todo aderezado con greñas moradas/verdes/rosas. Nadie se espantaba, porque bueno, pensaban que eran cosas de la "edad" (como me gustaría ver la cara de los de la chamba si llegara mañana rapada de un lado y con el pelo azul, seguro me corrían).

No había tantas pretensiones, no había que hacer citas con un mes de anticipación para pistear con los (ocupadísimos) compas, si no había para la caguama nadie se quejaba del agua loca. Todo era compartir, sin envidias, lo poco o mucho que cada quién tenía.

Ahora, pués bueno, cambió el panorama.
Si vas a pistear, a la hora de la cuenta, salen 5 mil celulares para hacer el pago lo más equitativo posible. Nadie confía en nadie ya. Nadie dice "eh wey, no hay pedo, yo pago".
Los que antes pisteaban de banquetazo se convirtieron en gurús del antro, que no pistean si no tienen un Buchanan's y dos tres viejas afloja todo a su lado.
Se acabó la educación, los buenos modales, las llamadas para ver como estás, es más, las llamadas a la casa, no me voy tan lejos. Ahora nada funciona sin el 686 o sin el text message. Todo bien impersonal, bien mecánico.

Con el paso del tiempo, te vas metiendo a esa onda, me refiero a la onda del celular chilo (que sí, me gustan), del Ipod (que cuesta una barbaridad, el cd player era la onda y más barato), del Itunes (me sigue gustando más el disco), del mejor carro, de quién compró ya casa, de quién se va a casar, de quién tiene palancas en tal parte.

Extraño el cagadero y la espontaneidad. Ya no me puedo fumar un churro porque "oh my gosh!, la licenciada grifa", ya no me puedo poner peda porque quesque ya estoy grande, ya me critican porque gasto 100 pesos en pendejadas y que esos me servirían, mejor, para gasolina.
Es eso, extraño, justamente, la libertad que te brinda la espontaneidad, porque crecer y tener responsabilidades no vale un carajo si no te diviertes, si no la cagas, si no te llevas entre las patas a los estándares de vez en cuándo.

¿Cuándo el mundo se volvió tan aburrido?
¿Cuándo las personas me empezaron a hartar?
¿Cuándo se volvieron tan extremistas?
¿Porqué no saben balancear el pedo?.

Miss you, 90's. Miss me in the 90's.
Lo chilo es que siempre hay seres humanos normales con quién compartir las cosas chilas de la vida, sin pretextos de por medio, just like in the 90's.




AUDIO
Don't look back in anger.mp3
HUMOR
Bleesed
DATO CURIOSO
-escrito mientras wachaba I love 90's, on VH1.










vomitado por Orizschna
28
comentarios


A las 1:14 p.m., Blogger C3R38R4iN! said........
los 90s rifaron bastante, en mi depa q estaba a 1/2 calle d la uni. las meras pedas todos los dias. ahora suerte si puedo pistear 1 bote a la semana.
 


A las 6:06 p.m., Blogger Srita. Bunny said........
Uy yo estoy en el limbo, uff. No me digas eso porque mi da mello. Ash, deja tu empleo y, y, y nos mantenemos de puro amors ¿Te parece? Dí que sííííí.


Ah, yo también etstraño cosillas antaño, algunas...


Déjame llevarte a los 90´s shalalala.



Besotes hermosura, que tengas una semana etselente.
 


A las 12:06 a.m., Blogger xCadaverxFluorescentex said........
si, es el txus/ciudad somnolienta.

alguna día la chaviza dira... ¨te extraño 2000´s tus iPhones y bluetooth... hasta antes del ...¨
 


A las 10:56 a.m., Blogger Putrick said........
En esas épocas estaba a media primaria, pero lo de las relaciones one on one debe haber ruleado...
 


A las 12:05 p.m., Blogger Orizschna said........
C3R38R4iN!:
No me imagino mis 90's en la universidad, pero creo que han de haber estado chilos. Si disfrué los 2000's en ella, ahora los 90's.
Simón, yo tampoco puedo pistear tanto ya, sad sad sad.

La Diega:
Jajajajaja vivir de amor es lo que quiero! jajajajajaja.
Algunas cosas se extrañan, otras no, pero bueee, es normal creo.
Vámonos a los 90's, yo invito.
Besos reyna, bonita semana, siempre.

xCadaverxFluorescentex:
Órale, me imaginé.
Jajajaja ya sé, el personal de ésta época va a extrañar muchas cosas, no sé, yo me siento agusto con las cosas que extraño de aquellos tiempos; para todos la mejor de sus épocas es la que les tocó vivir.

Putrick:
Uyyy, bien morrits. A webo, eso sí rifaba machín.


SALUDAZOS =D
 


A las 7:55 p.m., Blogger Bosé said........
Maldicion!!!!

No me acuerdo de todo eso mmh... Maldito aleman ese que no se como se llama...
 


A las 11:21 a.m., Blogger Efra said........
pruebe un día retornar a esos días.

le sabrá a gloria eso.

saludotes :)

y ahí andamos todavia.
 


A las 1:54 p.m., Blogger BuenasChambas said........
si, se extrañan, pero hay que seguir avanzando, adaptándose... procurando no perder el piso

te recomiendo la película de little manhattan ;)
 


A las 4:07 p.m., Blogger Orizschna said........
Bose:
Jajajajaja no entendí pero chiiiiiido!

Efra:
Voy a tratar, es medio difícil pero ahí va. Besos.

BuenasChambas:
Adaptarse, creo que lo he hecho de manera decente, pero me queda como cierto saborcito amargo conforme pasa el tiempo...
Gracias por la recomendación, la miraré, ya busqué y suena interesante.


SALUDOS!
 


A las 5:12 p.m., Anonymous Anónimo said........
Jajaja


ADORO EL DANCE que mas puedo decir!
 


A las 9:07 p.m., Blogger Sonia Ló said........
mis 90's aun estan trasncurriendo en estos mismos momentos
pero teniendo apenas casi 20 años creeme que ya me planteo la época de grifeo, alcohol y exeso así bien lejana, ya no le hayo sentido hacerlo
si no es precisamente con esas personas, seres humanos normales y chingones que me he encontrado en la vida.
 


A las 1:04 a.m., Blogger Tapiocadas said........
querida srita orizchna:

bienvenida a la etapa depresiva del 1/4 de siglo (25 años cumplidos)

donde tus sobrinos mas morros diran: mmmm antes eras chevere.
y tu responderas, callese no sabes nada morrillo.

las clases del tanate me artaban. y mas cuando decia la palabra "Matematiquitas"
o el crispin que daba quimica, el gandara fisica, goyito el prefecto. pero nada se compara con el gran señor arambula jajajaja
 


A las 7:17 a.m., Blogger Freaka said........
¿Cuándo el mundo se volvió tan aburrido?..... justo eso me preguntaba unos dias, apenas hace un año sali de la uni.. el ultimo fue bastante bárbaro... ir a la escuela de ahi a la casa solitaria de mis papas y no precisamente a ver tv... ahora es... ¿que tal si vienen tus papas?... bah... se hizo aburrido... y me quede atascada y con ganas de hacer cosas poco comunes.. en varios ámbitos... un besote.
 


A las 4:37 p.m., Blogger Uvé said........
Pues yo estuve en la prepa igual que tú, y también recuerdo que el Arturo a las 4 era la onda. Pero igual si ya no hay personas tan espontáneas pero ya depende con quien te juntes. La verdad si es una etapa de poca madre la prepa, pero sentirse orgulloso de haber crecido es otro pedo
 


A las 5:46 p.m., Blogger Orizschna said........
««ÉÞï£êÞt¡C GîR£»» :
Jqjajajajaj eso resume todo lo que pude haber dicho; damn! gasté letras hahahaha.

Puckis:
Ándale, justo es eso, veo lejanos esos días y ya no es tan curada hacer eso salvo con personas contadas y chilas, sabe, ondas de la edad.

Tapiocadas:
Odiaba al Tanate porque me reprobó sin justificación alguna y corría para cerrarme la puerta y así ponerme faltas miles.
Crispín es un maestro chingón, de los mejores que he tenido, todavía me acuerdo de sus escritos en el pizarrón, todos ordenaditos y con colores diferentes.
Goyito no tiene pito, Goyito no tiene pito, Goyito no tiene pito, porque lo tiene el camión, señor chilo....El Gándara suckea....y del señorón Arámbula, ahhh, que buenos chistes y tabacos rolaba a todo el personal, bien buena onda. Saludos cobacholo.

Freaka:
Siempre he creído que no es bueno quedarse con las ganas, pero conforme pasa el tiempo, como que menos cosas se antojan, eso creo. Un beso enorme FReaka!

Serpiente Furiosa:
Simón, el personal tiene mucho que ver, y como dices, crecer tiene su encanto chido.

SALUDITOS.
BRONQUITIS: ON.
WISH U A HEALTHY WEEKEND.
 


A las 8:29 a.m., Blogger Kare said........
Pues dirian que de uno depende no??
Pero cuesta mantener el espíritu cuando los compañeros de marcha se van retirando, porque lo chido de todo es compartir el gusto por las cosas simples y sin mucho sentido.
Happy new year, sorry por la tardanza...
 


A las 9:07 a.m., Blogger Beto said........
es que de por si la prepa es poca madre, no tienes muchas responsabilidades, muchos pedos, y tampoco eres un niño como para no poder hacer pendejadas mayores, muy chida esa época.
 


A las 1:27 p.m., Blogger Paola said........
lo malo es que los noventas ya no van a regresar ni se van a repetir.

Pero siempre podemos recordarlos con una sonrisa y algo de melancolía.

Extraño los 90's. Entonces todo era más fácil. Era una niña.
 


A las 1:40 p.m., Blogger Mar said........
Me encantó cómo describiste la sensación de cambiar entre dos circunstancias.
Sin duda madurar trae cosas chidas, positivas y disfrutables, como la solvencia económica y la independencia moral.
Pero la neta es que siempre se extrañan las borracheras de banquetazo, los cien pesos que duran toda la semana y los viajes de ride entre amigos.

La otra vez vi llegar a mi hermana de diecisiete años con el cabello rosado. Me dieron ganas de hacerme algo similar en el mío.
Pero recordé que si en la prepa o en la universidad en todo caso, no me alcanzó el tiempo para hacer todas esas locuras y desfachateces en mi vida, ni modo. Se me fue el tren. Ahora ya no es tiempo de hacerlas.

Así es esto, pues. Creo que la vida se trata de esto.
 


A las 6:40 p.m., Blogger Orizschna said........
Kare:
Si, depende de uno, pero a veces el entorno no ayuda.
Las cosas simples estaran siempre ahi, despues de todo.
Gracias por pasar.....buen año 09.

Roberto:
Chingonsisima.

Pandora:
Se extraña la facilidad, la simpleza y bueno, en fin, cada quien añora diferentes cosas. No volveran, no queda mas que recordar.

Mar:
Precisamente siento eso, el momento ya pasó. Da coraje, pero de algo sirvieron esos "no" o esos "luego". A chingarle, ni pedo.


SALUDOS!
 


A las 10:57 a.m., Blogger Pimpwino said........
Compita, nomas le paso el dato de que los cigarros y las caguamas eran mas baras, como 10 y 12 respectivamente, con $50 te ponias pedo bien chilo en partys caseros (como dice la cancion, yo tomaba poco pero mucho muy seguido).

Y no te preocupes, tu fumate los churros que quieras, de cualquier forma siempre seras mi Licenciada Grifa.

Love you long time!!!
 


A las 5:42 p.m., Blogger Orizschna said........
Pimpwino:
U right, es que no me acordaba bien, osea que era un aprox.
Ahhh, esas pedas de los 50 pesitos, lovely no?
Jajajajajajaj gracias manito! Las lagrimas acaban de caer por mis aduraznadas mejillas, déjeme festejar que tengo corazón prendiendo un porrito jajajajjaa.
Love u lont time 2 biatch!
 


A las 9:49 a.m., Blogger Dacrux said........
nel la neta yo no añoro el pasado ni anhelo el futuro y aunque parezca cliche pos vivo el presente con intensidad hahahaaha no espera si es un cliche hahaha pero que pocos se atreven a experimentar eso si uta eh vivido tanta mamada en casi todo sentido que si me quedo a pensar en ello me pierdo otros años mas asi que pos a darle al que se agache haahahaha
 


A las 10:52 a.m., Blogger Orizschna said........
Dacrux:
Jajajajajjajaj esa es la actitud.....chingado, esa frase de a darle al que se agache es la onda, me mirare muy mal si se la aplico a alguien? digo, es que soy mujer ajajjajaja.
bisous!
 


A las 8:26 a.m., Blogger Glyniss® said........
Debo confesarlo... me dieron ganas de llorar con ese post... Daría la mitad de mi brazo por 10 minutos en los 90.
 


A las 10:45 a.m., Blogger Orizschna said........
Glyniss:
Creo que yo daría el brazo completo.
El izquierdo....el izquierdo.
 


A las 3:37 a.m., Blogger Soy Cachanilla. said........
Los 90 rifaron machin, por lo menos los disfrute un chingo, sobre todo porque los grupos que mas me caen son de los 80tas y 90tas, no que los de ahorita valen pa' pura. .

Los toquines de la prepa, que no teníamos carro pero siempre llegábamos, no que ahora tenemos hasta 2 o mas carros y ni un toquin cada 6 meses jaa!..

Las pisteadas en la prepa y llegar wacareando a la casa o no llegar jaja.

En fin, buen post :)
 


A las 10:06 p.m., Blogger Orizschna said........
Soy Cachanilla:
A webo, aunque he de reconocer, si hay tocas, pero la neta están de la chingada, será que ya crecí?
Saludos y gracias por pasar!


OFF
 





This is the end
My only friend
corazon
Creative Commons License
.