La belleza en el fango

6/23/2009 11:55:00 a.m.


El tema de las descargas gratuitas es muy complicado. Por un lado, los artistas hacen un trabajo que, como todos los trabajos de éste mundo, tiene que ser rentable; por otro, las compañías disqueras compran ese trabajo y lo distribuyen al precio que más les conviene para, sí, recuperar la inversión. Creo que hasta ahí puedo entender la molestia y la picazón de pelotas por parte del mainstream, pero declaraciones como las que voy a citar a continuación son las que de plano están fuera de lugar.

Lily Allen, la británica borrachota rule model for bad behaviours, declaró lo siguiente (vía Vuchara Sónica):

“Si los consumidores quieren buena música, tendrán que empezar a pagar por ella. La industria discográfica está en manos de completos imbéciles, y si dejamos de pagarles, seguirán invirtiendo en música mediocre. Cuanto más dinero ganen, más invertirán en música de calidad. Los artistas lo tienen cada vez más difícil, a muchos no les dan la oportunidad de grabar su segundo álbum. Y los responsables son quienes descargan música ilegalmente, por su culpa no está llegando suficiente dinero a los grupos”.


Ahora resúltase que el dinero tiene una conexión real y directa con el talento y la calidad. No way José.
Vayamos por partes:

1. Los consumidores no pueden ser generalizados. Eso de decir "buena música" es subjetivo ya que cada quien tiene un gusto particular. Por ejemplo, a mí la música de Lily Allen me entretiene, pero no considero que sea una música sobresaliente (a diferencia de su enemiga Amy Winehouse). De lo de pagar por ella es algo justo, al igual que los precios deberían serlopero no estamos en un mundo donde impere la justicia, ni pedo.

2. De acuerdo, son imbéciles, pero entonces ¿porqué pertenecer a una compañía discográfica transnacional? ¿fueron imbéciles al contrarla en lugar de, por ejemplo, Markéta Irglová?. I think so.

3. Si dejaran de contratar sus servicios y optaran por una distribución libre de su trabajo entonces dejarían de tener campañas publicitarias millonarias, apariciones en los MTV's de cada país y portadas en las revistas más in del gossip farandulero, y sin ésto, artistas como Lily pasarían al olvido rápidamente.

4. No. Cuanto más dinero ganen más dinero invertiran en productos desechables sin propuesta y/o en su defecto, más dinero se robarían. Eso es lo que acaba con la oportunidad del segundo disco en una transnacional.

5. No de nuevo. Los que descargamos música no somos los culpables de que los grupos no reciban el dinero que les corresponde. Sí el trabajo es algo verdaderamente bueno, compraremos el album, iremos a conciertos y adquiriremos souvenirs. Un artista ya no vive de sus regalías, sino de sus presentaciones en vivo, y si la gente no acude, no es culpa de las descargas ilegales.

Por ejemplo, Glen Hansard es un talentazo y no cuenta ni con un tercio del aparato publicitario de ésta muchacha, ¿le hace falta?, quizá sí, para dar a conocer su trabajo, pero no para elevarlo a la categoría de popular, que es lo que creo que confunde la mujer antes citada.
Radiohead liberó su último disco.
Los Artic Monkeys se hicieron popular vía Myspace.
Mi estimada Lily, anda usted cagando fuera del hoyo.



AUDIO
Lily Allen-Not fair.
HUMOR

Acalambrada

DATO CURIOSO

Musiteka & Good vibrations no se acaben!




vomitado por Orizschna
12
comentarios


A las 4:47 p.m., Blogger 52X Max said........
Para mí ke esa Lily fumó demasiado de su propia mercancía
 


A las 6:47 p.m., Blogger Navawan said........
buen punto.
Saludos y besotes!!!
 


A las 11:48 a.m., Blogger Mr Manuel said........
Yo si bajo discos y rara vez los compro, pero SIEMPRE he pagado buena muy buena feria por conciertos y camisetas en conciertos.

Y que no mamen 40 dlls por una camiseta o 90 dlls por una entrada al concierto no se compara con lo que vale un disquillo.

Por eso mi conciencia esta tranquila cada vez que visito rapidshare o megaupload jajaja

Saludos ;)
 


A las 1:37 p.m., Blogger Orizschna said........
52xMax:
Jajaja quizá andaba peda cuando dijo eso.

Navawan:
Saludos y besos!

Mr Manuel:
Si, a webo, gastas en otras cosas que terminan redituando al bolsillo de los artistas, a menos que sean re pendejos o tengan contadores y managers muy tracalas, cosa que no es pedo de uno.
Yo tambien tengo mi conciencia tranquila.
Saluditos :)
 


A las 2:26 p.m., Blogger xCadaverxFluorescentex said........
i. lo único que me pesa de la "muerte de las majors" es que solo las "majors" cuentan (o contaban) con el presupuesto para pagar un album como "Dark Side of The Moon" o el "Sgt Pepper's Lonely heart's Club" (ninguno de los dos son mis favoritos pero valen como ejemplo).

Quizá a eso se referia Lilly Allen, a que cada hoy en día dificilmente una disquera grande se va a aventar el tiro de pagar un dineral por un disco por el que la gente no va a pagar un centavo.

ii. cuestión de gustos (y presupuestos): los discos me los bajo, si me gustan los compro. los que me gustan y no puedo conseguir, me los bajo igual.

PERO LAS PELÍCULAS... me cagan las copias piratas aunque se vean bien y prefiero ir al cine o rentarlas que bajarlas de internet.

iii. no debe pasar inadvertido que Lilly Allen también salto a la fama a partir del MySpace :p.
 


A las 3:26 p.m., Blogger Orizschna said........
xCadaverxFluorescentex:
i. Sí, pero creo que tambien la manera de hacer música ha cambiado. Antes, el apostar millones a un album era algo necesario, hoy existen más alternativas. Hay más libertad artística.
Como dices, quizá la idea de Lily Allen era esa, pero usó las palabras inadecuadas y se prestó tal declaración a interpretaciones diversas.

ii. Completamente de acuerdo. Muchos discos no son tan accesibles por lo que no queda de otra más que descargarlos (habrá quien diga que hasta la descarga tiene que hacerse de manera "legal" pero bueeno).

De las películas pues estoy y no de acuerdo. Yo sí bajo películas, las veo, algunas las guardo, algunas las borro. Compro las que en realidad me gustan y del cine hell no, me caga ir al cine. Prefiero rentarlas. Voy a ver como 4 pelis por año (y me estoy viendo positiva) porque de plano creo que valen la pena. Pagar 50 y tantos pesos por ver una película se me hace un robísimo considerando que en algunas tiendas consigues películas originales por 70 (y buenas movies).

iii. Eso es lo contradictorio con sus declaraciones.


SALUDOS A TODOS =)
 


A las 4:29 p.m., Blogger Soy Cachanilla. said........
La onda es que también hay discos donde solo 1, una, una miserable canción de las 10o+ que vienen esta chila, como que le echan las ganas solo a esa y las demás las meten de relleno, por lo que estas pagando como 20dlls solo por una mugre canción, o sea, no mamen!.

Yo también soy de los que descarga música, descargo el disco y si me gusta lo compro, porque insisto, no voy a pagar por solo una pinche canción que me gusta de un artista, no soy rico como para andar desperdiciando dinero.
(deberian vender discos con las rolas del disco que quieras y descuenten las demas XD )

En cuanto a películas, a mi si me gusta ir al cine y prefiero verlas en pantalla grandee. Yo no bajo películas pero las veo online :P, y solo películas que no me llaman la atención como para verlas en el cine. Por ejemplo: hoy espero ir a ver transformers :D!!

Saludos compañera :P
 


A las 9:53 p.m., Blogger Shadow V said........
Espero que mi banda sea una de las mas pirateadas ilegalmente. Sería un honor de los fans hacia mi y hacia mis compinches.
Y ya empieza la bola a rodar, ojala que agarre "vuelo" JAJA.
 


A las 11:20 p.m., Blogger Putrick said........
El audio que elegiste para la entrada es tan adecuado.
 


A las 12:30 a.m., Blogger Tapiocadas said........
iuuk.

Pensando financieramente, la musica comercial es lo que reynara en esta crisis de pirateria musical. ?por que? por que es lo que siempre ha vendido y siempre vendera mas.
yo creo que cuando los jefes de la musica tengan dinero a montones empezaran a aventar migajas a la musica underground.


siempre ha sido asi.
al igual que en el cine.
 


A las 12:59 a.m., Blogger BETO Faithless said........
jajjajajaja me encanta como destruyes a la pendeja esta... aunque debo confesar que yo sí le daba gulp!

Bueno, besos infinitos pa uste'
 


A las 12:08 p.m., Blogger Orizschna said........
Soy Cachanilla:
Jajaja sería genial que pudieras armar tu disco con las canciones que más te gustan. Como dices, es como sarrita que solo te guste un sencillo y lo demás no.
Como estuvo Transformers? Ayer fuí a Galerías y parecía que era refugio antibombas, estaba atascadísimo.
Saludos compañero!

Shadow:
Te vas a sentir rete orgulloso, es un halago no?

Putrick:
Jajajaja fué elegida cuidosamente.


Tapiocadas:
Simón, aunque la popularidad es bien relativa, definitivamente son los que venden más.
Yo espero que algún día Devendra Banhart se presente en el Sports Arena en San Diego. Se vale soñar no?.

Beto the faithless:
Jajajaja es que me cagaron sus palabras...y conozco a más de 4 que si le daban con mucho gusto =P
Besotes!

Jackeline:
Muchas gracias por pasar a mi blog. Podrías rolarme tu dirección de blog? Me gustaría leerlo y regresar la visita.
Te escribiré, y gracias por pasar.


SALUDOS A TODOS!
 





This is the end
My only friend
corazon
Creative Commons License
.